Artículos

Colección de todos los artículos publicados en Fotografía Libre
Guía rápida para paisajes nocturnos Jesus de Baldoma Jue, 18/01/2018 - 10:00

Esta es una guía de referencia rápida con lo esencial para fotografía la Vía Láctea. Este tipo particular de fotografía se la conoce como astrofotografía de paisaje, o fotografía nocturna.

Aunque es un campo bastante especializado, la astrofotografía es de fácil acceso a cualquier persona con una cámara digital decente y un equipo básico, como un trípode y una lámpara frontal. Si bien no es particularmente difícil de aprender, hay algunos conceptos básicos que se necesitan conocer para empezar.

La guía consta de tres partes para ayudarnos a empezar en el campo de la astrofotografía. Incluye una checklist sobre la planificación básica así como del equipo que vamos a necesitar, una guía de exposición para ayudarnos a seleccionar la apertura, la ISO y la velocidad de obturación, y una guía sobre cómo leer un histograma y ajustar la exposición. Finalmente, una lista de consejos que nos ayudaran a obtener la mejor experiencia.

Parámetros básicos de una óptica

Fecha: Mar, 16/01/2018 - 10:00 Autor: Jesus de Baldoma

En artículos anteriores ya hemos estado discutiendo sobre temas relacionados con las ópticas. En el primer artículo de la serie («Acerca de los objetivos») dimos algunas de las claves en las que fijarse a la hora de seleccionar un objetivo determinado y explicamos por qué dos objetivos (aparentemente) iguales pueden tener precios tan dispares. En el segundo artículo («El significado de las siglas de un objetivo --Nikon--») analizamos la nomenclatura utilizada por Nikon para designar sus ópticas.

En este tercer artículo analizaremos con más detalle algunos de los parámetros más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una óptica.

El significado de las siglas de un objetivo (Nikon)

Fecha: Dom, 14/01/2018 - 10:00 Autor: Jesus de Baldoma

En un artículo anterior hablamos sobre cómo dos ópticas (aparentemente) iguales, la Nikkor AF-S 85mm f/1.4 G y la Nikkor AF 85mm f/1.4 D tenían unos precios tan exageradamente distintos, hasta el punto de que una de las ópticas triplicaba en precio a la otra.

Dejando de un lado las característica mecánicas y ópticas de los objetivos que ya tratamos en ese artículo, existe toda una jerga, específica de cada fabricante, que ayuda a explicar un poco mejor algunas de las características principales de construcción.

Acerca de los objetivos

Fecha: Vie, 12/01/2018 - 10:00 Autor: Jesus de Baldoma

Una característica remarcable de las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex) y de las cámaras mirrorless con objetivos intercambiables es que, a diferencia de las cámaras compactas o de las cámaras bridge, ofrecen la posibilidad de cambiar la óptica para poder adaptarse a cada ocasión. Así que lo normal será disponer de varios objetivos para permitir cubrir las distintas necesidades en función de la situación. De ahí la importancia de conocer las ópticas con detalle y no sólo lo que se refiere a los parámetros habituales como la longitud focal o la apertura máxima del diafragma.

De modo que, si nos queremos llevarnos un chasco, antes de comprar un objetivo es primordial informarse bien sobre qué tipo de montura calza y cuales son sus características «mecánicas» y «ópticas» porque, en gran parte, éstas son las que acaban explicando la diferencia de precio entre dos ópticas (aparentemente) iguales.

Aumentar la ISO no aumenta los niveles de ruido en la imagen

Fecha: Mar, 09/01/2018 - 21:00 Autor: Jesus de Baldoma

La ISO es uno de los tres vértices del triángulo de exposición de una cámara digital. De los tres (tiempo de exposición, apertura del diafragma, e ISO), quizás sea la ISO el que menos se comprende. Incluso menos que la apertura. De hecho, es un error común creer que, a mayor valor de ISO, las imágenes se vuelven más «ruidosas».

En este artículo veremos que las configuraciones elevadas de la ISO, por sí solas, no aumentan el ruido de la imagen. Es más, una ISO más elevada puede incluso ser beneficiosa para la fotografía con poca luz.

El triángulo de exposición

Fecha: Mar, 09/01/2018 - 20:30 Autor: Jesus de Baldoma

Cuando al sensor de imagen le llega la cantidad de luz justa y necesaria, la fotografía queda correctamente expuesta; por contra, cuando le llega más o menos luz de la necesaria, el resultado es una fotografía sobreexpuesta o subexpuesta, según sea el caso.

Se puede controlar la cantidad de luz que le llega al sensor mediante lo que se conoce como triángulo de exposición. Se trata de combinar adecuadamente los tres parámetros básicos para obtener una determinada exposición: apertura del objetivo (Diafragma), tiempo de exposición (Velocidad de obturación) y sensibilidad a la luz (ISO).

Algunos ejemplos de imágenes manipuladas Jesus de Baldoma Vie, 05/01/2018 - 21:30

En un artículo anterior ya traté sobre cuales eran, desde mi punto de vista, las diferencias entre editar, retocar y manipular una imagen.

Existen múltiples ejemplos de imágenes manipuladas que circulan en todo tipo de prensa. Incluso hay lugares en Internet que se dedican a recopilarlas para mayor escarnio de sus autores.

En algunos casos no se aprecia una intención clara de engañar, sino más bien de reforzar una característica de un producto. En otros, en cambio, el intento de manipulación es evidente y tiene una manifiesta intencionalidad política. En este artículo trataremos algunos ejemplos.

Diferencia entre editar, retocar y manipular

Fecha: Lun, 01/01/2018 - 20:15 Autor: Jesus de Baldoma

Términos como edición y retoque se suelen usar a menudo en el mundo de la fotografía, pero pueden significar cosas completamente distintas. Incluso algunos fotógrafos los utilizan para expresar la misma cosa, lo cual puede resultar confuso, a menos que el fotógrafo sea más específico y concrete a qué se refiere al utilizar cada término.

El objetivo de este artículo no es abordar los aspectos éticos de la edición, retoque o manipulación de las imágenes. Más bien explicar la terminología que yo utilizo, ilustrándolo con algunas imágenes de ejemplo.

Mis razones para utilizar software libre Jesus de Baldoma Lun, 01/01/2018 - 10:30

Tanto por mi formación en ingeniería informática como por el desempeño de mi trabajo, he tenido la ocasión de estar en contacto con el mundo del software libre del que soy usuario desde hace ya bastante tiempo.

El caso es que no existe una única razón por la que decidí empezar a utilizar software libre o software de fuentes abiertas.

Software libre y no libre

Fecha: Lun, 01/01/2018 - 10:00 Autor: Jesus de Baldoma

Una licencia de uso de software es un contrato entre el titular de los derechos de explotación (licenciador) y el usuario del programa (licenciatario) que le permite a este último el uso del software siempre que se cumplan una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas; es decir, es un conjunto de permisos que el desarrollador le puede otorgar al usuario con los que éste, bajo ciertas condiciones, va a poder utilizar, distribuir, y/o modificar el producto.

Suscribirse a Artículos