Acerca de los objetivos

Fecha: Vie, 12/01/2018 - 10:00 Autor: Jesus de Baldoma
Objetivo cámara vintage

Una característica remarcable de las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex) y de las cámaras mirrorless con objetivos intercambiables es que, a diferencia de las cámaras compactas o de las cámaras bridge, ofrecen la posibilidad de cambiar la óptica para poder adaptarse a cada ocasión. Así que lo normal será disponer de varios objetivos para permitir cubrir las distintas necesidades en función de la situación (retrato, foto de paisaje, fotografía macro o fotografía deportiva, por citar algunos ejemplos). De ahí la importancia de conocer las ópticas con detalle y no sólo lo que se refiere a los parámetros habituales como la longitud focal o la apertura máxima del diafragma.

De modo que, si nos queremos llevarnos un chasco, antes de comprar un objetivo es primordial informarse bien sobre qué tipo de montura calza y cuales son sus características «mecánicas» y «ópticas» porque, en gran parte, éstas son las que acaban explicando la diferencia de precio entre dos ópticas (aparentemente) iguales.

La montura

La montura de un objetivo es la interfaz mecánica (y a menudo también electrónica) entre el cuerpo de la cámara fotográfica y el objetivo. Se utiliza en cámaras cuyos cuerpos permiten objetivos intercambiables.

Montura EF cámara Canon
Cámara Canon EOS 80D con montura de objetivo EF

Aunque existen algunos intentos de estandarización e incluso adaptadores, por regla general, las monturas suelen ser incompatibles entre cámaras de diferentes marcas, e incluso dentro de la misma marca, entre algunos modelos.

La montura Canon EF (como la de la imagen de arriba) fue introducida en 1987 y se trata de la montura de objetivo estándar en la familia de cámaras SLR y DSLR Canon EOS. Las iniciales EF provienen de Electro Focus (foco electrónico): el autofoco en los objetivos EF es manejado por un motor eléctrico incorporado en el propio objetivo. Fabricantes como Zeiss y Schneider, Tamron, Sigma, Tokina y Rokinon trabajan con esta montura.

La montura Nikon F es un tipo de montura desarrollada por Nikon para sus cámaras (D)SLR de 35 mm. La montura F fue introducida en la cámara Nikon F de 1959 (de ahí su nombre), presentando una montura de bayoneta de tres uñas con un diámetro externo de 44 mm y una distancia focal de brida de 46,5 mm. Al igual que la línea de monturas EF y PL, la montura F de Nikon tiene una larga lista de fabricantes que la soportan que incluye Nikkor, Zeiss, Schneider, Samyang, Sigma y Tokina.

Las monturas Minolta A (Sony A) y Sony E se utilizan en una variedad de equipos y no ha seguido una estrategia precisa a lo largo de los años. La Montura A es la montura original de Sony, y fue introducida por Minolta en el año 1985. Ahora es utilizada muy ampliamente en la línea Alpha de cámaras, que incluye la A7s y la recién lanzada A7R II. Los fabricantes comprometidos con el desarrollo de lentes con la montura E incluyen Sony, Zeiss, Rokinon y Sigma. Por su parte, entre los fabricantes de lentes con Montura A se encuentran Sony, Rokinon, Tokina, Samyang y Bower.

La montura Micro Cuatro Tercios es la última que ha llegado al mercado y ha sido creada y desarrollada por Olympus y Panasonic. Su principal ventaja es que es más pequeña y ligera, y normalmente su precio es inferior a la media de las otras opciones de lentes. Y el principal inconveniente es que el sensor de una cámara Micro Cuatro Tercios es un 75% más pequeño que un sensor full frame. Actualmente, los fabricantes que hacen lentes con Montura Micro Cuatro Tercios son Panasonic, Olympus, Rokinon, Sigma, Tokina, Tamron y Bower.

Principales tipos de montura en fotografía

Fabricante Montura
Canon Canon EF (cámaras SLR y DSLR)
Canon EF-S (cámaras DSLR con sensores APS-C)
Canon EF-M(cámaras MILC)
Canon FD (SLR fabricadas entre 1971 y 1987)
Canon FL (SLR fabricadas entre 1964 y 1971)
Canon R (SLR anteriores a 1964)
Epson Leica M
Fujifilm Fujica X (cámaras SLR)
Nikon-F (cámaras DSLR)
Fujifilm X (cámaras MILC)
Konica Minolta SR (1958-1966)
MC (1966-1977)
MD (1977-2001)
MD X-600 (1983-1998)
Minolta A
Minolta V
Leica Cuatro Tercios
Leica R
Leica M
Nikon Nikon F (cámaras SLR y DSLR)
Nikon S (cámaras telemétricas)
Nikon 1 (cámaras MILC)
Olympus OM
Cuatro Tercios
Micro Cuatro Tercios
Panasonic Cuatro Tercios
Micro Cuatro Tercios
Pentax Pentax-K
Pentax-Q
Samsung Pentax-K
Samsung NX
Sigma Sigma SA (Pentax K con distancia focal de brida 1,5 mm menor)
Sony Minolta-A (también llamada Sony A)
Sony E
Principales tipos de monturas (Información extraída de la Wikipedia)

Características «mecánicas» y características «ópticas» o por qué dos objetivos (aparentemente) similares tienen precios tan dispares

Cuando, finalmente, nos decidimos por una óptica determinada, lo normal es que nos asalte un mar de dudas sobre por qué hay objetivos que son (aparentemente) iguales pero con una disparidad de precios notable. Como ejemplo, estos dos objetivos de focal fija, 85mm f/1.4 para cámaras Nikon: Nikkor AF-S 85mm f/1.4 G y Nikkor AF 85mm f/1.4 D.

Comparativa ópticas

Aparentemente se trata de dos objetivos iguales, con la misma focal (85mm) y la misma apertura (f/1.4), pero uno vale el triple que el otro. ¿A que se debe tanta diferencia en el precio?

Pues el caso es que la focal y la apertura no son los únicos parámetros (ni siquiera son los más importantes) que definen la calidad de un objetivo. Hay otros factores como la disposición de las lentes, la distorsión, el viñeteo, la aberración cromática, las gráficas MTF, etc. que son los que acabarán determinando la calidad (y el precio) de un objetivo. Para ampliar la información sobre esto, se puede consultar el artículo «Parámetros básicos de una óptica».

Para tener más detalles acerca de las ópticas y entender mejor sus características principales, hay que consultar en páginas especializadas. DeCamaras es un sitio interesante que permite la comparativa entre las características constructivas de diferentes ópticas. En nuestro caso, compararemos las dos ópticas indicadas más arriba:

Tabla comparativa de las ópticas
Comparativa de los dos objetivos analizados (Información extraída de decamaras.com)

Las principales diferencias de construcción están en la estructura de las lentes, el motor de enfoque, el anillo de diafragma y el revestimiento anti-reflejos de la lente exterior.

Ya hemos visto algunos datos importantes relativos a su estructura. Para completar la información de los objetivos, consultaremos la web de revisiones OpticalLimits para comparar otros parámetros (Viñeteo, Curvas MTF y Aberración cromática) que nos darán información relativa a la calidad de la imagen.

Comparativa del viñeteo
Información comparativa del viñeteo producido por cada objetivo. En aperturas mayores de f/2.0, la Nikon AF-S produce menos viñeteo (Información extraída de opticallimits.com)

 

Comparativa de la resolución
Información comparativa de las tablas MTF de cada objetivo. Para cualquier apertura y posición en la imagen, la óptica Nikon AF-S presenta mejores resoluciones (Información extraída de opticallimits.com)

 

Comparativa de la aberración cromática
Información comparativa de la Aberración cromática de cada objetivo. La aberración cromática también presenta mejor comportamiento para el caso de la Nikon AF-S (Información extraída de opticallimits.com)

Conclusión

Analizando los resultados de las comparativas realizadas para las dos ópticas indicadas, no hay lugar a dudas sobre cual de las dos es mejor. En cualquiera de los parámetros analizados (especialmente en las curvas MTF), la Nikon AF-S 85mm f/1.4G tiene un comportamiento mucho mejor y eso puede explicar, en parte, la gran diferencia en el precio.

La imagen principal es de Skitterphoto (Licencia CC0) y es cortesía de Pexels
Categoría

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.