Algunos ejemplos de imágenes manipuladas

Fecha: Vie, 05/01/2018 - 21:30 Autor: Jesus de Baldoma
Manipulación de imágenes

En un artículo anterior ya traté sobre cuales eran, desde mi punto de vista, las diferencias entre editar, retocar y manipular una imagen.

Existen múltiples ejemplos de imágenes manipuladas que circulan en todo tipo de prensa. Incluso hay lugares en Internet como photoshopdisasters.com que se dedican a recopilarlas para mayor escarnio de sus autores.

En algunos casos no se aprecia una intención clara de engañar, sino más bien de reforzar una característica de un producto. En otros, en cambio, el intento de manipulación es evidente y tiene una manifiesta intencionalidad política. En este artículo trataremos algunos ejemplos de distintos tipos.

Recortar una imagen con intención

Pero la manipulación no consiste únicamente en añadir, quitar o modificar elementos a una imagen. En determinados casos, un simple recorte o un reencuadre (mal)intencionado puede acabar modificando por completo el sentido de lo que se transmite. Veamos un par de ejemplos.

Reencuadre. The Economist
En la imagen de arriba, a la izquierda, el presidente Obama escucha con atención a Charlotte Raldolph, de la parroquia de Luisiana y a Thad W. Allen, de la Guardia Costera, sobre el vertido de la plataforma petrolífera de BP. A la derecha, con un estudiado recorte de la imagen y la supresión de la mujer, se transmite una impresión de soledad y abatimiento del presidente que no es real.

 

Recorte fotográfico soldados
En este otro ejemplo, el hecho objetivo (imagen original) es que dos soldados norteamericanos retienen a un prisionero mientras le dan agua para beber. Partiendo de esa misma imagen, con el recorte de la izquierda transmitimos una imagen de una gran dureza: un soldado está apuntando con un arma en la cabeza a un prisionero (aparentemente) indefenso. En el recorte de la derecha, en cambio, se muestra una imagen de una gran generosidad: un soldado le da agua para beber a un prisionero. Una foto, dos enfoques muy distintos.

Steve McCurry «retoca» sus imágenes

Incluso fotógrafos del prestigio de Steve McCurry, conocido ampliamente por imágenes tan icónicas como la de la portada de la niña afgana publicada por National Geographic en junio de 1985, están salpicados por la polémica.

Niña Afgana. Portada National Geographic
Niña afgana en la portada de National Geographic. Steve McCurry

Recientemente McCurry ha sido noticia porque se ha descubierto que algunos de sus trabajos han sido modificados utilizando técnicas que no están permitidas en fotoperiodismo.

Todo empezó cuando el fotógrafo italiano Paolo Viglione visitó una exposición y posteriormente publicó lo que vio en su blog. Su intención no era iniciar una caza de brujas a gran escala pero, de algún modo, eso fue lo que sucedió cuando publicó la foto que se muestra a continuación, con un primer plano de un detalle de una fotografía callejera en Cuba.

Manipulación Mc Curry. Cuba
Con esta fotografía callejera realizada en Cuba empezó todo. Se aprecia el burdo error de procesado, digno de un principiante. Con más detalle en la ampliación de la derecha.

Viglione afirma que no tenía la intención de atacar a Steve McCurry, simplemente quería mostrar algo «extraño», hasta «divertido» que había visto. Después de la que se armó, incluso llegó a eliminar el artículo de su blog, pero el daño ya estaba hecho.

A pesar de que la foto original fue rápidamente eliminada del sitio web de McCurry, la gente y las publicaciones a través de la Web empezaron a investigar para ver qué otras imágenes alteradas podían encontrar. Y el caso es que no salieron con las manos vacías. Las que siguen son solo un par de ejemplos.

Manipulación Mc Curry. Ejemplo 1
En esta imagen, aparte de un ligero reencuadre y de un revelado que le confiere un mejor aspecto global en cuanto a iluminación y contraste de la imagen, se aprecia una manipulación de una forma que no acierto a comprender consistente en eliminar al segundo muchacho de la izquierda así como un brazo que quedaba suelto en la parte derecha.

 

Manipulación Mc Curry. Ejemplo 2
En esta otra, además del cambio en el color del ropaje de algunos de los protagonistas, se aprecian hasta 10 elementos de la imagen original que han sido eliminados de forma total o parcial.

Preguntado sobre la polémica, McCurry dio las siguientes explicaciones:

«Mi carrera comenzó hace casi cuarenta años cuando salí de casa para viajar y fotografiar en todo el sur de Asia. Entré en Afganistán con un grupo de Muyahidines en 1979, y llegué al fotoperiodismo cuando las revistas y los periódicos de noticias recogieron mis imágenes, las publicaron en todo el mundo y me ofrecieron encargos de más imágenes de guerra.

Más tarde, cubrí otras guerras y conflictos civiles en Oriente Medio y otros lugares, y realicé ensayos fotográficos para revistas, pero al igual que otros artistas, mi carrera ha ido pasando por muchas etapas.

Hoy definiría mi trabajo como narrativa visual, porque las imágenes han sido tomadas en muchos lugares, por muchas razones y en muchas situaciones. Gran parte de mi trabajo reciente ha sido tomado para mi propio disfrute en lugares que quería visitar para satisfacer mi curiosidad sobre la gente y la cultura. Por ejemplo, mi trabajo en Cuba fue tomado durante cuatro viajes personales.

Mi fotografía es mi arte, y es gratificante cuando la gente disfruta y lo aprecia. He tenido la suerte de poder compartir mi trabajo con personas de todo el mundo.

Trato de involucrarme tanto como puedo en el proceso de revisión y supervisión de mis fotos, pero muchas veces se imprimen y se envían cuando estoy lejos. Eso es lo que sucedió en este caso. Huelga decir que lo que pasó con esta imagen fue un error por el que tengo que asumir la responsabilidad.

He tomado medidas para cambiar los procedimientos en mi estudio, lo que evitará que algo como esto suceda de nuevo.»

Narciso Contreras y Associated Press

Narciso Contreras es un fotógrafo freelance mexicano, ganador del premio Pulitzer en el año 2013, y que fue despedido de Associated Press por manipular una imagen (clonó la parte inferior izquierda de la imagen para eliminar una cámara de vídeo que, en su opinión, no aportaba nada y podía distraer la atención del lector).

Manipulación Narciso Contreras
Imagen manipulada por Narciso Contreras que le supuso el despido de Associated Press

Contreras eliminó un elemento de la imagen (una cámara de vídeo) que podría pasar desapercibida a la mayoría, pero Associated Press se basó en sus estrictas normas al respecto y actuó en consecuencia.

A pesar de que esta era la primera vez que el fotógrafo alteró una imagen después de dos años de colaboración con la agencia, ésta alegó que su reputación es muy importante y que esta manipulación violaba su código ético.

Brian Walski para Los Angeles Times

Otro caso destacado es el de la fotografía aparecida en la portada de Los Angeles Times al inicio de la guerra de Irak (marzo de 2003). En ella, el fotógrafo Brian Walski combinó elementos de dos fotografías para crear una tercera imagen en la que, según él, se mejoraba la composición. Si uno se fija con atención, se dará cuenta de que en la imagen final hay elementos de las dos imágenes originales.

A raíz de este hecho, Walski fue despedido por violación del código ético del periódico y el editor del periódico se vio obligado a escribir una nota de disculpa por lo sucedido.

Construcción de la imagen manipulada de LAT
Las líneas blancas muestran de dónde proceden los distintos elementos de la imagen alterada. Debido al movimiento de la cámara, una misma persona (círculo rojo) aparece repetida dos veces, a derecha e izquierda del soldado. Eso fue lo que alertó sobre la posible manipulación de la imagen.
Portada Los Angeles Times
Portada de Los Angeles Times del día 31/03/2003

La manipulación de fotos no nace con la fotografía digital

En contra de los que se suele creer, la manipulación de imágenes en los medios no aparece con la fotografía digital. Se remonta a tiempos muy lejanos. Lo que sigue es una recopilación que no pretende ser nada exhaustiva.

La historia de la fotografía empieza oficialmente en 1839 con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.

La primera imagen manipulada que presentamos aquí, se remonta al año 1860 y se corresponde con una fotografía del presidente Lincoln.

Imagen Lincoln
Año 1860. En la fotografía del presidente Abraham Lincoln (izquierda), hay una clara manipulación. A él sólo le pertenece la cabeza. El cuerpo pertenece al que fue 7º vicepresidente de los EEUU, John C.Calhoun (derecha).

 

Imagen Stalin
Año 1930. A los que no le caían en gracia, Stalin también los eliminaba de las fotografías.

 

Imagen Primer Ministro de Canadá
Año 1939. En un cartel electoral, el Primer Ministro Canadiense, William Lyon Mackenzie hizo eliminar al rey George VI de la foto original (derecha). Seguramente con la creencia que, si aparecía él sólo junto a la Reina Elizabeth I, se mostraría a su electorado con un aspecto más poderoso.

 

Imagen de Franco y Hitler
Año 1940. A la izquierda, la foto original tomada en la estación de Hendaya durante el encuentro entre Hitler y Franco; a la derecha, la foto que se distribuyó del acto. El «retoque» corrige los ojos cerrados y la boca abierta de Franco y oscurece el fondo para dar mayor relevancia a los protagonistas

Y ya para terminar, unas fotos contemporáneas para demostrar que la manipulación de las imágenes se extiende en todos los ámbitos, no sólo con finalidades políticas.

Pamela Anderson
Uno de los temas más socorridos es el del retoque (no siempre manipulación) de actrices y modelos

 

Portada Éxitos Rolling Stones
A pesar de que, cuando se tomó la fotografía de la derecha, Bill Wyman era el bajista de la banda (lo fue desde 1962 hasta 1993), cuando se publicó el disco Rarities 1971-2003 (izquierda) fue eliminado de la portada porque ya no formaba parte del grupo.

 

Imagen del NO fuera de juego
El diario deportivo As eliminó de la fotografía original (abajo, señalado con una flecha) a un defensa del Athletic Club de Bilbao para justificar un supuesto fuera de juego de Dani Alves.

 

Anuncio de piscina
Una simple foto para el anuncio de una piscina portátil de jardín también puede ser fuente de manipulación. En este caso, la censura saudí cubre los cuerpos de los niños y del varón, mientras que convierte a la mujer en un balón de playa.

 

Portadas de revistas
Las portadas de revista son un género en sí mismas. En la portada de HOLA, la hija de Isabel Preysler, Ana (de blanco) tiene un brazo extremadamente largo o, alternativamente, hay una mano extra que la sujeta por la cintura. En la portada de GLAMOUR, algo le pasa al brazo de la modelo.

Epílogo

La forma en que entiendo la fotografía en general no es como una mera reproducción o fotocopia de la realidad (porque ¿qué es la realidad?) sino como una expresión artística, una forma de plasmar las sensaciones que tenía en el momento de tomar la imagen y que la cámara, por sus limitaciones técnicas, no pudo captar.

Es un arte donde lo que de verdad importa es la intención del fotógrafo. En fotografía artística, retrato, moda y publicidad, el fotógrafo puede (y, en algunos casos, debe) permitirse ciertas licencias artísticas y creativas porque él es el autor y nadie más que él tiene claro el concepto que quiere transmitir.

Entiendo el proceso fotográfico como una toma continua de decisiones: qué es lo que se va a fotografiar, su composición y encuadre, los parámetros del disparo, la elección del momento exacto de la captura, los ajustes en los niveles de la imagen y los retoques que se realicen en fase de postproducción, etc. Cada una de esas decisiones forman parte de un proceso creativo que aproxima la fotografía al arte de la pintura y permite expresar el sentimiento de una forma natural

En contraposición a todo esto, hay un campo donde no admito ningúna licencia creativa: el fotoperiodismo. A lo sumo, un cierto ajuste de niveles y colores, pero nunca la manipulación de una imagen (no se puede mover, añadir, ni quitar nada de la imagen). 

La imagen principal es de Negative Space (Licencia CC0) y es cortesía de Pexels
Categoría

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.