Guía rápida para paisajes nocturnos

Fecha: Jue, 18/01/2018 - 10:00 Autor: Jesus de Baldoma
Vía Láctea
Texto adaptado a partir del original «Nightscapes, a quick guide to astrophotography» publicado por Ian Norman en Lonely Speck bajo una licencia Creative Commons (CC BY-SA 4.0)

Esta es una guía de referencia rápida con lo esencial para fotografía la Vía Láctea. Este tipo particular de fotografía se la conoce como astrofotografía de paisaje, o fotografía nocturna.

Aunque es un campo bastante especializado, la astrofotografía es de fácil acceso a cualquier persona con una cámara digital decente y un equipo básico, como un trípode y una lámpara frontal. Si bien no es particularmente difícil de aprender, hay algunos conceptos básicos que se necesitan conocer para empezar.

La guía consta de tres partes para ayudarnos a empezar en el campo de la astrofotografía. Incluye una checklist sobre la planificación básica así como del equipo que vamos a necesitar, una guía de exposición para ayudarnos a seleccionar la apertura, la ISO y la velocidad de obturación, y una guía sobre cómo leer un histograma y ajustar la exposición. Finalmente, una lista de consejos que nos ayudaran a obtener la mejor experiencia.

La guía fue hecha originalmente para complementar el curso on line y la guía de proyectos para los estudiantes de mi clase en Skillshare.com con el mismo nombre: Nightscapes.

Se puede usar el código de cupón ALTAIR25 para obtener un 25% de descuento en la inscripción y obtener acceso de por vida al curso basado en proyectos con 5 unidades, 8 lecciones de vídeo y otros recursos adicionales. Para acceder al curso, visite lonelyspeck.com/nightscapes.

Quiero cambiar la forma en que la gente mira al mundo a través de la astrofotografía. Esta sencilla guía no sólo ayudará a empezar a hacer grandes fotos de la Vía Láctea, sino que también permitirá apreciar de otro modo el cielo nocturno y el hermoso planeta que todos compartimos.

No se olvide de mirar hacia arriba.

Planificación y equipo necesario

Lugar Oscuro Lugar oscuro. Hay que buscar un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad. Las zonas boscosas y los Parques Nacionales tienden a ser grandes lugares con cielos oscuros. Se puede en encontrar una buena ubicación ayudándose de mapas en lightpollution.it/dmsp o www.lightpollutionmap.info.
Noche Oscura Noche oscura. Elija una noche con cielos despejados y oscuros entre el tercer y cuarto trimestre de la luna, idealmente durante una luna nueva. El centro luminoso de la Vía Láctea es visible durante la madrugada de marzo a mayo, a medianoche entre junio y agosto y al anochecer de septiembre a octubre. Utilice Stellarium para predecir dónde buscar la Vía Láctea (se puede descargar de stellarium.org y de stellarium-mobile.org).
Camara DSLR En cuanto al equipo, necesitará una cámara digital con controles manuales. Las mejores cámaras para astrofotografía son cámaras reflex full-frame, APS-C o Micro 4/3, o cámaras mirrorless con lentes intercambiables. Las cámaras de sensores más grandes permiten usar lentes más grandes, que recogen mayor cantidad de luz.
Gran Angular La mejor óptica es una lente gran angular rápida. Una lente con una distancia focal de 35 mm o menos en cámaras full-frame, 24 mm o menos en las cámaras APS-C y 16 mm o menos en cámaras Micro 4/3 tienen campos de visión más amplios y nos permitirán usar velocidades de obturación más largas. Se recomienda que la lente tenga una apertura de f/2.8 o inferior.
Trípode También es necesario un trípode estable. Nos aseguraremos de que es lo suficientemente robusto para su cámara, pero lo suficientemente ligero como para sentirnos cómodos al llevarlo encima. Los trípodes con cabeza esférica son más fáciles de ajustar para la fotografía fija. Para ganar en estabilidad, podemos colgar un peso de la columna central o desplegarlo en una posición más baja.
Lámpara Frontal Finalmente, es esencial una lámpara frontal con una luz roja en "modo de visión nocturna" para poder ver en la oscuridad mientras preservamos nuestra visión nocturna natural. Una lámpara frontal es preferible a una linterna de mano, porque no permite tener las manos libres para manejar la cámara en la oscuridad.

Configuración de la cámara

Guía de exposición para astrofotgrafía

Leyendo el histograma de la exposición

El histograma de la cámara nos ayuda a comprender y ajustar mejor las exposiciones en astrofotografía. El histograma de una imagen es una gráfica que representa la cantidad de píxels que hay de cada color.

Modos de Exposición

En el lado izquierdo se representan el negro y los colores más oscuros mientras que en el lado derecho se representan el blanco y los colores más brillantes. En la zona central se representan los niveles de gris; los más claros a la derecha, los más oscuros a la izquierda.

Consejos

DÓNDE BUSCAR

Entre febrero y septiembre, la parte central de la Vía Láctea se puede localizar cerca de las constelaciones de Sagitario y Escorpio. Es aconsejable utilizar un smartphone con una aplicación de mapa de las estrellas para ayudar a localizar la parte más brillante de la Vía Láctea en la noche que se vaya a efectuar el disparo. Recomiendo especialmente la aplicación PhotoPills (iOS, Android) por su capacidad de realidad aumentada que nos permite localizar perfectamente el centro galáctico. Stellarium Mobile (iOS, Android) también es una aplicación interesante.

ENFOQUE DE VERIFICACIÓN DOBLE

Es muy fácil mover accidentalmente el foco. Por seo, de vez en cuando tendremos que ir comprobando que las últimas fotos estén correctamente enfocadas. ¡Lo que menos queremos es terminar la noche con una colección de fotos borrosas!

AYUDA PARA EL ENFOQUE

Si tenemos problemas para enfocar a las estrellas, podemos intentar que un compañero sostenga la lampara frontal u otra fuente de luz (por ejemplo, la pantalla de un móvil) a una distancia generosa (30 metros o más) de la cámara y enfocarlos. Se puede utilizar el enfoque automático, pero es preferible utilizar el enfoque manual y utilizar la visualización en directo (LiveView). Una vez enfocado, hay que cambiar cuidadosamente a enfoque manual y bloquear el anillo de enfoque con una cinta de cámara (o cinta gaffer).

USAR ISO ELEVADO

No hay que tener miedo de usar ajustes ISO altos. En astrofotografía, por lo general, se requiere subir los límites de la cámara para obtener los mejores resultados. Si está preocupado por el ruido, hay que recordar que se puede corregir en la fase de postproducción.

REDUCCIÓN DEL RUIDO PARA EXPOSICIONES PROLONGADAS

Aunque no lo recomiendo en absoluto, si las fotos salen excesivamente ruidosas, y siempre que la cámara lo admita, se puede habilitar la reducción de ruido para exposiciones prolongadas. Habilitarlo debería reducir el ruido en la exposición, pero nos obligará a esperar más tiempo después de cada exposición (tanto tiempo de espera como tiempo de exposición).

APERTURAS GRANDES

Casi siempre es mejor escoger la mayor apertura que permita la lente (el número f más bajo). Esto hará que el objetivo capture una mayor cantidad de luz, lo cual permitirá usar ajustes de ISO más bajos y redundará en fotos menos ruidosas.

La imagen principal es de Pixabay (Licencia CC0) y es cortesía de Pexels
Categoría

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.