Mis razones para utilizar software libre

Fecha: Lun, 01/01/2018 - 10:30 Autor: Jesus de Baldoma
"Crazy Girl Riding Her Longboard in Flip Flops" by Viktor Hanacek

Tanto por mi formación en ingeniería informática como por el desempeño de mi trabajo, he tenido la ocasión de estar en contacto con el mundo del software libre del que soy usuario desde hace ya bastante tiempo.

El caso es que no existe una única razón por la que decidí empezar a utilizar software libre o software de fuentes abiertas. Las que siguen son algunas de mis razones por las que lo uso actualmente:

El software libre es libre

Aunque parezca de perogrullo, la principal razón por la que utilizo software libre (o de fuentes abiertas) es porque es libre. Para mi tiene mucha importancia la libertad de poder usar el software sin ningún tipo de restricción (libertad para usar, estudiar, compartir, modificar).

El software libre es una tecnología 100% legal que pertenece a los usuarios y que puede ser usado sin ningún tipo de restricción

El hecho de tener acceso al código fuente nos garantiza que el programa que estemos usando estará siempre a nuestra disposición, lo cual favorece nuestra independencia tecnológica respecto del productor de software.

Como consecuencia de todo lo indicado, y a diferencia de lo que ocurre con el software propietario, donde al usuario final únicamente se le concede una licencia de uso con ciertas restricciones (nunca la propiedad del programa), en los programas de software libre, el usuario es el dueño del software.

El software libre es más económico

Otro factor importante para decantarme por productos de software libre es su bajo o nulo coste. Al ser posible redistribuirlo libremente de forma legal (por las cuatro libertades del software libre) es fácil encontrarlo en Internet de forma gratuita, o a un costo muy reducido si es que se adquiere por otros medios que no sean la descarga desde la páginas oficiales (p.ej. si se adquiere en un soporte físico). El software libre es más ético

De entrada, las cuatro libertades del software libre (uso, estudio, distribución y mejora) se basan en el beneficio de la comunidad ya que permite compartir el conocimiento. Pero más allá de los aspectos éticos que son intrínsecos a la filosofía del software libre, también hay otros aspectos que no son menores.

El software libre es una tecnología 100% legal que pertenece a sus usuarios. Así que, por definición, como no es posible «piratear» algo que ya es nuestro, de algún modo, utilizando software libre estamos luchando contra la piratería y contra los monopolios creados por ciertas empresas desarrolladoras de software propietario.

Todos sabemos que los principales programas de software propietario se encuentran listos para descargar en Internet pero esto, aparte de generarme serios problemas éticos (y legales), también me genera problemas de funcionamiento puesto que la mayoría de esos programas vienen acompañados del correspondiente malware.

Free Software Foundation
Fuente: GNU.org

El software libre es más seguro

El software libre es más seguro en cuanto a su auditabilidad ya que el código fuente está disponible para ser revisado. La tendencia contraria sería la denominada «seguridad por oscuridad» muy frecuente en programas privativos.

No se conoce la existencia de ninguna amenaza del denominado software malicioso o malware, en GNU/Linux que se haya expandido a un nivel siquiera similar a las amenazas existentes en el sistema operativo Microsoft Windows. Esto se atribuye en gran parte a que el malware carece usualmente de permisos para realizar actividades nocivas dentro del sistema y a las rápidas actualizaciones frente a vulnerabilidades que se eliminan a diario en GNU/Linux. Algunos factores adicionales, para el refuerzo de la seguridad en GNU/Linux, son la mayor cultura informática difundida entre los usuarios de sistemas GNU/Linux y la falta de incentivos para un programador a la hora de escribir malware para GNU/Linux, debido a su relativamente baja cuota de mercado (~90% Windows vs. ~1,75% Linux).

El autor de la imagen principal es Viktor Hanacek y es cortesía de Picjumbo
Categoría

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.