Parámetros básicos de una óptica

Fecha: Mar, 16/01/2018 - 10:00 Autor: Jesus de Baldoma
Objetivos

En artículos precedentes estuvimos discutiendo sobre temas relacionados con las ópticas. En el primer artículo de la serie («Acerca de los objetivos») dimos algunas de las claves en las que fijarse a la hora de seleccionar un objetivo determinado y explicamos por qué dos objetivos (aparentemente) iguales pueden tener precios tan dispares. En el segundo artículo («El significado de las siglas de un objetivo --Nikon--») estudiamos la nomenclatura utilizada por Nikon para designar sus ópticas.

En este tercer artículo analizaremos con detalle algunos de los parámetros más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una óptica.

¿Qué ópticas voy a necesitar?

Cuando uno se inicia en el mundo de la fotografía, de forma errónea, suele creer que para mejorar el equipo fotográfico lo mejor es invertir en una cámara mejor. Lógicamente, una buena cámara puede facilitarnos el trabajo, pero llega un momento en que uno se da cuenta que el factor diferencial para obtener imágenes más nítidas y de buena calidad está en el objetivo que se monta.

Por regla general, las cámaras para aficionados vienen con una óptica de iniciación u óptica de kit que suele ser de baja calidad. Está pensada para iniciarse en la fotografía, pero no va a permitir tomar fotos con gran nitidez.

Si, realmente, queremos invertir en mejorar nuestro equipo, lo mejor será hacerlo en una óptica de calidad que, además, nos permita ampliar el rango de distancias focales que podamos cubrir con nuestro equipo. Lo mínimo que yo recomendaría es alguna óptica de focal fija de 35 o 50 mm (para retratos), alguna de focal corta (para paisajes) y algún que otro teleobjetivo (para fotografiar de lejos). Las longitudes focales concretas van a depender de las necesidades de cada uno. 

Cuando, finalmente, ya estemos decididos por un tipo de óptica determinada y empecemos a rastrear el mercado, nos llamará la atención que haya algunas que se situen en el rango de 100-200 € y otras, muy parecidas, que cuesten 1000-1500 €. Uno tiende a creer que, cuanto más cara sea, mejor será la óptica, pero hay parámetros que permiten valorar la calidad óptica de un objetivo fotográfico.

Factores que influyen en la calidad de la imagen

Tal como se explica en «Image Quality Factors (Key Performance Indicators)», existen muchos parámetros que ayudan a definir la calidad de imagen que proporciona un objetivo. En este artículo veremos algunos de los más importantes.

Nitidez (Sharpness)

La nitidez es un atributo subjetivo de calidad de una imagen o lente. Posiblemente se trate del factor de calidad de imagen fotográfica más importante porque determina la cantidad de detalle que un sistema de imágenes puede reproducir. Se asocia con la resolución y el contraste de los detalles reproducidos.

Ejemplo de nitidez en imágenes
La nitidez de un objetivo es un factor importante para determinar su calidad
Información sobre la nitidez de una óptica
La nitidez variará en función de la longitud focal y de la apertura del diafragma. Teniendo en cuenta que, en el gráfico, la mejor nitidez se sitúa en los colores azul-violeta y que la peor está en los colores rojo-magenta, para el caso que nos ocupa, estaríamos en un caso sonde la nitidez está en la parte medio-baja con algo más de calidad en el centro de la imagen (en color azul) que en la periferia (en color verde)

Distorsión (Distortion)

La distorsión es la variación de la ampliación de la lente en todo el campo de la imagen. En términos prácticos, la distorsión fotográfica describe el grado en que una lente no puede representar las líneas rectas de una escena como líneas rectas en la imagen final.

Una óptica es tanto mejor cuanta menos distorsión produce.

Ejemplo de imágenes con distorsión
Izquierda: distorsión de barril (barrel distortion), habitual en objetivos de gran angular. Derecha: distorsión de cojín (pincushion distortion), habitual en teleobjetivos 
Información sobre la distorsión de una óptica
En el gráfico se observa como, conforme nos alejamos del centro de la imagen, las líneas presentan una mayor distorsión

Viñeteado (Vignetting)

El viñeteado es una atenuación progresiva en la luminosidad conforme nos vamos alejando del centro de la imagen, lo que se acaba traduciendo en que los bordes y las esquinas se oscurecen. La cuantificación de ese oscurecimiento se suele indicar en pasos de luz (eV).

Intentaremos elegir ópticas con el menor nivel de viñeteado posible.

Ejemplo de imágenes con viñeteado
Ejemplo de imágenes con viñeteado. El viñeteado produce ese oscurecimiento característico en los bordes y las esquinas de la imagen.
Información sobre el viñeteado de una óptica
En la gráfica se muestra el oscurecimiento en pasos de luz (eV) en función de longitud focal y de la apertura del diafragma. Se aprecia como, en general, el viñeteo aumenta cuando disminuyen la focal y la apertura

Gráficas MTF (Resolution)

La gráficas MTF (Modulation Transfer Function), son la herramienta matemática que se utiliza para calcular la relación existente entre el contraste y la resolución, señalando tanto la nitidez como la calidad de una imagen fotográfica. La principal ventaja de esta herramienta de análisis es que no se obtiene tan solo una relación directa de dos aspectos fundamentales en la percepción humana, sino que además lo hace para todas las frecuencias de la imagen.

Información sobre la resolución de una óptica
Como en casos anteriores, la calidad de la imagen (resolución) está en función de la longitud focal y de la apertura del diafragma. Igualmente se observa en la gráfica como la calidad de imagen es mejor en el centro que en los bordes y que en los extremos (esquinas). El gráfico muestra el anchos de línea (line widths) por altura de imagen (picture height) (lw/ph) que se puede tomar como una medida de nitidez.

Aberración cromática (Chromatic Aberration)

Cuando una lente exhibe una aberración cromática lateral, la imagen de un borde perfectamente perfilado que va del blanco al negro muestra franjas de color (principalmente púrpura, azul o rojo) en el borde del margen. Esto se debe a que las lentes simples, como los prismas, no enfocan las diferentes longitudes de onda de la luz en el mismo plano de la imagen.

Ejemplo de imágenes con aberración cromática
Ejemplo de imágenes con aberración cromática (donde debería haber una transición perfectamente definida entre el blanco y el negro, aparecen una franjas de colores que son debidas a la Aberración Cromática)
Información sobre la aberración cromática de una óptica
Como en casos anteriores, la calidad de la imagen (resolución) está en función de la longitud focal y de la apertura del diafragma.
La imagen principal es de ShareGrid (Licencia de uso) y es cortesía de Unsplash
Categoría

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.