El significado de las siglas de un objetivo (Nikon)

Fecha: Dom, 14/01/2018 - 10:00 Autor: Jesus de Baldoma
Objetivo Nikkor

En un artículo anterior hablamos sobre cómo dos ópticas (aparentemente) iguales, la Nikkor AF-S 85mm f/1.4 G y la Nikkor AF 85mm f/1.4 D tenían unos precios tan exageradamente distintos, hasta el punto de que una de las ópticas triplicaba en precio a la otra.

Dejando de un lado las característica mecánicas y ópticas de los objetivos que ya tratamos en ese artículo, existe toda una jerga, específica de cada fabricante, que ayuda a explicar un poco mejor algunas de las características principales de construcción.

El significado de las siglas (para objetivos Nikon)

En la familia de ópticas Nikkor (que es la marca que utiliza Nikon para todas sus ópticas), las siglas más habituales suelen ser estas:

  • AF (AutoFocus): Objetivos con enfoque automático mecánico. Estos objetivos fueron fabricados para fotografía analógica y son compatibles con algunas cámaras digitales Nikon. No llevan motor de enfoque pero incorporan una especie de «tornillo» en su montura que encaja en un apéndice del cuerpo de la cámara que es el que se encarga del ajuste del enfoque.
Óptica AF
  • AF-D (AutoFocus with Distance data) o D (Distance data): Son ópticas autofocus como las anteriores, pero estas además proporcionan al cuerpo en el que van insertos información más precisa sobre la distancia a la que se encuentra el objeto enfocado. Esta información mejora el cálculo de exposición, especialmente en tomas con flash.
  • AF-I (AutoFocus Internal): Objetivos en los que es el propio objetivo el que incorpora un motor interno y la cámara simplemente le comunica, de forma electrónica, las órdenes.
  • AF-P (AutoFocus with stePper motors): Objetivos con enfoque mediante un motor paso a paso. Consigue un enfoque rápido y silencioso, ideal para tomas de vídeo ya que no genera ruido. El número de cámaras compatibles todavía es limitado.
  • AF-S (AutoFocus with Silent wave motor): Es la evolución del concepto anterior, con enfoque automático electrónico. Produce un cierto nivel de ruido que puede notarse en tomas de vídeo.
  • DC (Defocus Control): Objetivos que permiten variar con gran precisión el grado de desenfoque del fondo sin variar la distancia focal ni la apertura. Están diseñados sobre todo para la realización de retratos y son realmente raros de ver fuera de los estudios fotográficos.
  • DX: Objetivos diseñados para cámaras con sensores APS-C. También se pueden usar en cámaras con sensores Full Frame pero darán lugar a un recorte de la imagen.
  • E (Electromagnetic diaphragm): Objetivos que incorporan un diafragma electromagnético, frente los tradicionales diafragmas mecánicos y electrónicos. Son mucho más precisos y son apropiados especialmente para disparos en ráfaga.
  • ED (Extra-low Dispersion): Objetivos especialmente diseñados para reducir el efecto de la aberración cromática que se suele producir, principalmente, en los teleobjetivos.
Óptica ED
  • FL (FLuorita): Incluye lentes especiales de Fluorita que, además de reducir de forma eficaz las aberraciones cromáticas, ayudan a reducir el peso. Se aplica principalmente en teleobjetivos.
  • FX: No suele usarse como sigla, pero suele referirse a objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
  • G (Gelded): Hasta no hace mucho, todos los objetivos llevaban un anillo de diafragmas que servía para elegir la apertura a la que queríamos disparar la fotografía. Los objetivos señalados con la letra G carecen de dicho anillo y el ajuste se realiza electrónicamente desde la cámara./li>
Óptica G
  • IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes internas de forma que se mantengan las dimensiones exteriores del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
  • N (Nanocrystal coating): Recubrimiento de nanocristales de entre 10 y 20 nm (normalmente en la cara interna del elemento frontal) para evitar reflejos indeseados en las imágenes.
  • PC (Perspective Control): Se trata de ópticas descentrables que permiten variar el paralelismo entre el plano de visión y el de enfoque. Se emplean en arquitectura para conseguir líneas rectas en las fotografías de edificios aunque no estemos situados perpendiculares a él.
Óptica PC
  • PD-Zoom (Power Drive): Óptica con el control de zoom motorizado.
  • PF (Phase Fresnel): Objetivo que incorpora una lente de Fresnel que reduce considerablemente el peso sin degradar la calidad de la imagen.
  • APO (APOchromatic): Si bien las ED son ópticas con lentes de un bajo nivel de dispersión, siguen produciendo aberraciones cromáticas. Las lentes apocromáticas, en cambio, están formadas por conjuntos de 3 elementos que consiguen concentrar 3 frecuencias de luz distintas en un plano focal común. La denominación APO se suele utilizar más corrientemente en ópticas de astronomía (por ejemplo, en telescopios) que en fotografía.
Óptica APO
  • RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición para lograr el enfoque.
  • VR (Vibration Reduction) o VR II: Sistema de reducción de vibraciones que permite disparar a velocidades de obturación más lentas que en los objetivos equivalentes sin este sistema. VR II es un sistema de reducción de vibraciones mejorado. Estas ópticas incorporan un interruptor que permite desconectar el sistema VR. Se aconseja desactivar el VR cuando se monta la óptica sobre trípode.
Óptica VR

Ejemplo resumen

Como resumen final de todo lo que hemos estado viendo hasta ahora, analizaremos la nomenclatura del objetivo AF-S NIKKOR 70-300mm 1:4.5-5.6G ED VR

Óptica de ejemplo
AF-S NIKKOR 70-300mm 1:4.5-5.6G ED VR

 

AF-S AutoFocus with Silent wave motor. Objetivo dotado de un sistema de enfoque automático con motor Silent Wave que permite un enfoque de alta velocidad y muy silencioso
NIKKOR Marca que usa Nikon para todas sus ópticas
70-300mm Rango de longitudes focales del objetivo. En este caso la longitud focal mínima es de 70mm y la máxima de 300mm
1:4.5-5.6 Luminosidad del objetivo. Se indica la apertura máxima del diafragma para la distancia focal más corta (f/4.5) y para la más larga (f/5.6)
G Gelded. Objetivo que no dispone de anillo de diafragmas de forma que, si es preciso, la apertura debe controlarse desde un dial situado en el cuerpo de la cámara
ED Extra-low Dispersion. Objetivo diseñado para mejorar el color y la nitidez de las imágenes gracias a una reducción de la aberración cromática
VR Vibration Reduction. Objetivo equipado con sistema de estabilización de imagen óptico o reducción de vibraciones
La imagen principal es de Skitterphoto (Licencia CC0) y es cortesía de Pexels
Categoría

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.