Software libre y no libre

Fecha: Lun, 01/01/2018 - 10:00 Autor: Jesus de Baldoma
By Ilya Pavlov

Una licencia de uso de software es un contrato entre el titular de los derechos de explotación (licenciador) y el usuario del programa (licenciatario) que le permite a este último el uso del software siempre que se cumplan una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas; es decir, es un conjunto de permisos que el desarrollador le puede otorgar al usuario con los que éste, bajo ciertas condiciones, va a poder utilizar, distribuir, y/o modificar el producto.

Las licencias de software pueden establecer, entre otros términos, la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente (incluidas máquinas virtuales).

Desde el punto de vista de las licencia de uso, existen diferentes tipos de software. A continuación se hace un repaso (nada exhaustivo) de algunas de las licencias más usuales para el uso de software.

Tipos de software
Software de fuentes abiertas vs. Software privativo

Licencias Copyleft

El copyleft es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra o trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Se aplica a programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: «derecho de autor», en inglés (literalmente «derecho de copia») con otro sentido, el de left: pretérito del verbo dejar o permitir (literamente «dejar copiar»), así como izquierda, en contraste con right, que es derecho.

Se considera que una licencia libre es copyleft cuando, además de otorgar libertad de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas. Mediante el copyleft, se garantiza que se preserven estas libertades para cualquier receptor de una copia, o de una versión derivada.

El software libre (Free Software)

En inglés, «free» tiene las acepciones de libre y gratuito. En el «free software» lo más importante, por encima de otras consideraciones, es que sea libre

El software libre (free software) es el software que se puede utilizar, estudiar y modificar sin restricciones, y que puede ser copiado y redistribuido ya sea tal cual o en una versión modificada sin ningún tipo de restricción, o con unas restricciones mínimas para garantizar que los futuros destinatarios también tendrán estos derechos.

Al ser posible redistribuirlo libremente, en general es fácil encontrarlo en Internet de forma gratuita, o a un costo muy bajo si se adquiere por otros medios que no sean la descarga directa (CD-Rom, DVD, etc). A causa de esto, los modelos de negocio centrados en el software libre normalmente se basan en proporcionar servicios de valor añadido como soporte técnico, cursos de preparación, personalización de las distribuciones, integración o certificación.

En general, afirmaremos que un programa es libre si permite las cuatro libertades definidas por la Free Software Foundation:

  • Libertad 0. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (Uso).

  • Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (Estudio).

  • Libertad 2. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (Distribución).

  • Libertad 3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Mejora).

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque no es viable estudiar y modificar el software sin su código fuente.

Existen diferentes definiciones de software libre y diversos tipos de licencia para su distribución. Generalmente, las principales variaciones entre licencias suelen ser los términos exactos y las condiciones que se imponen para la redistribución de copias modificadas del programa.

El hecho de que un programa sea libre, no tiene nada que ver con el precio. La mayoría de licencias permiten que un programa libre se pueda distribuir también comercialmente (o sea, pagando). En cambio, un programa que se distribuya gratuitamente pero sin el código fuente y/o con restricciones de uso, no se puede considerar libre.

La palabra inglesa free tiene las acepciones de libre y gratuito y eso puede llevar a confundir el software libre con el software gratuito (freeware). Por eso, cabe destacar que el énfasis del término libre es en la disponibilidad del código fuente y la posibilidad de modificarlo.

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL) es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software libre y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) las cuatro libertades del software libre. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

El software de código abierto (Open Source)

Mientras que el software libre está abanderado por la Free Software Foundation y tiene un carácter más político al explicitar el aspecto de la libertad, el código abierto proviene de la Open Source Initiative y hace referencia a aspectos más técnicos. Además evita el término «free» que, como se ha indicado anteriormente, en inglés también puede significar gratis.

El código abierto se refiere al software distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto destacan en el software libre.

Al igual que el software libre, el código abierto tiene una serie de requisitos (exactamente 10) necesarios para que un programa pueda considerarse dentro de este movimiento, éstos son:

  • Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.

  • Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.

  • Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.

  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.

  • La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo: nadie puede dejarse fuera.

  • Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.

  • Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa

  • La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.

  • La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.

  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Este decálogo es compatible con las cuatro libertades del software libre citadas anteriormente.

Creative Commons

Creative Commons (CC) es una organización que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de «modelos de contratos de licenciamiento» o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias «CC») que ofrecen al autor de una obra una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de «todos los derechos reservados» a «algunos derechos reservados».

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la manera que mejor satisfaga sus necesidades.

El software gratuito (Freeware)

El término software gratuito define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso por tiempo ilimitado. Se trata de una variante gratuita del software de prueba (shareware).

El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien requerir de ciertos pagos si se le quiere dar un uso comercial. Todo depende del tipo de licencia a la que se acoge el software.

El software gratuito no tiene nada que ver ni con el software libre ni con el software de código abierto.

El software de prueba (Shareware)

Se denomina software de prueba a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.

Al igual que ocurre con el freeware, no debe confundirse el shareware con el hecho de que sea de código abierto, ya que esto último depende de la disponibilidad o no del código fuente, mientras que los primeros son denominaciones de la forma o sistema de comercialización.

El software propietario

El software propietario o privativo es cualquier tipo de software sobre el cual no existe una forma libre de acceso a su código fuente, el cual sólo se encuentra a disposición de su desarrollador y no se permite su libre modificación, adaptación o incluso lectura por parte de terceros.

El término ha sido creado para designar lo contrario al concepto de software libre, por lo cual en diversos sectores se le han asignado implicaciones políticas relativas al mismo.La persona física o jurídica que posee los derechos de autor de un software privativo tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario del programa, por lo que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutarlo bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor que significa la restricción de una o varias de las cuatro libertades del software libre.

La imagen principal es de Ilya Pavlov (Licencia de uso) y es cortesía de Unsplash
Categoría

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.